Cinema Critica

La identidad rechazada
La película “Pelo Malo” escrita y dirigida por Mariana Rondón fue hecha en el 2013. La película se trata de un niño joven que está obsesionado con alisarse el pelo. La película, aunque incluye temas de identidad y homosexualidad, sin embargo, también se trata de la situación social y económica en Venezuela bajo la dictadura de Hugo Chávez. La película demuestra la frustración de la madre y como es relevante a estos temas.
La trama de la película empieza con un niño que se llama Junior. Junior tiene una fascinación con alisarse el pelo y parecerse a las estrellas y cantantes famosos de ese tiempo. La mama de Junior una viuda joven que se llama Marta se frustra con la obsesión de Junior. Ella tiene temor por presión social de que Junior sea femenino. Tiene pensamientos que tal vez Junior sea Homosexual y le trata de enseñar a el que los hombres deben ser masculinos. En muchas escenas vemos la frustración de la madre con Junior y el rechazo de su identidad. La abuela de Junior quien se llama Carmen, ve este rechazo y hasta propone que tal vez ella se debe llevar a Junior a vivir con ella. Pero Marta no deja que Carmen se lleve al niño, ella prefiere que se quede para que ella lo pueda seguir enseñando como es que deben ser los hombres.
Los temas de esta película están centrados en los problemas sociales y económicos en Venezuela. Por ejemplo, sabemos que junior era un niño pobre y vivía en un barrio en Caracas. La mama de Junior esta frustrado porque en Venezuela la gente todavía es muy conservada y los roles de hombre y mujer son muy tradicionales todavía. La frustración de la mama está enfocada más con lo que va a pensar la gente si Junior es homosexual. El pueblo, la gente lo va a rechazar porque eso no es lo normal o tradicional. Especialmente en los barrios donde todos se conocen podemos ver el conflicto que tiene la mama de el tradicionalismo y el conservatismo de la gente en Venezuela. Además, la situación de pobreza de la mama de Junior también cree más hostilidad porque, su vida ya es muy dura con ser pobre y mama soltera. Ella tiene la responsabilidad de crear dos niños solas. Ella se siente que no tiene tiempo para tener que educar a su hijo en como ser un hombre. Por eso se frustra tan fácilmente, porque siente que ya no puede más. También vemos temas de descubrimiento de la orientación sexual Junior es femenino y le gusta idealizar los cantantes famosos con el pelo liso. Es lo que a él le hace feliz. Pero lo que lo hace sufrir y no poder ser feliz completamente es el rechazo de la madre. Ella no lo acepta a él y lo que le hace feliz y eso lo detiene de aceptarse el mismo. Aquí vemos como Rondón incorpora la mentalidad un poco ignorante de la gente venezolana y como la mama no puede aceptar a junior porque no es tradicional para el ser femenino.
Una escena que me pareció muy bonita y una buena adición a la película fue la escena cuando Junior y su abuela están bailando en la cocina a la canción “Mi limón, Mi limonero”. En esta escena puedes ver la felicidad total en la cara de Junior y la abuela. No hay problemas, no hay pobreza no hay prejuicio. En ese momento solamente hay felicidad y amor. Junior se siente aceptado y feliz bailando con su abuela. Podemos ver como no se necesita mucho en la vida para ser feliz solamente gente que te acepta y te quiere como eres. El amor incondicional es un gran factor en esta escena. Me hiso feliz, porque todos los seres sufrimos a veces y todos tenemos problemas internos que batallamos todos los días y a veces uno se siente que ya no puede más, pero solamente toma un momento bueno, así como junior y la abuela cantando y bailando, para recordar que si hay felicidad y días buenos. Fue una muy buena adición de Rondón en la película para ver la felicidad pura y como la abuela acepta a junior y como eso es todo lo que un niño puede desear de su familia, el amor incondicional.
Finalmente, la película “Pelo malo” de Mariana Rondón fue una película muy bien hecha. Demuestra los sufrimientos de un niño que está explorando su identidad y como en un pueblo pobre en Venezuela las situaciones sociales y económicas prueban difícil. El conflicto de ser aceptado por su madre y la gente del pueblo es algo que vemos desarrollar en la película. Rondón captura la emoción y los sentimientos del niño y como puede doler tanto no ser aceptado por los que más quieres.

imagen